Noticias:

Loading...

sábado, 16 de octubre de 2010

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES


MODULO PIPM-01
[PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA]

Para introducirnos en el contenido específico de este módulo, es necesario tratar de aclarar lo que es o lo que pretende esta materia a partir de su propio nombre: Procesamiento de Información Por Medios Digitales.

Para este acercamiento, vamos a desglozar y entender por separado este nombre.

PROCESAMIENTO: Conjunto de actividades que, realizadas en forma secuencial, permiten transformar uno o más insumos en un producto o servicio.

INFORMACIÓN: Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren sentido o un valor de contexto o de cambio.  Conjunto de datos agregados sistemàticamente y estructurados de forma coherente con una finalidad determinada.

MEDIO (Herramienta): Objeto o aparato, normalmente artificial, que se emplea para facilitar o posibilitar un trabajo, ampliando las capacidades naturales del cuerpo humano.  Instrumento que ayuda a realizar un trabajo.
 
DIGITAL: Dispositivo o medio que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicación, etc. para cifrar, procesar o transportar señales binarias (0 o 1) para datos informáticos, sonido, vídeo u otra información.

A partir de desglozar y entender de forma individual los conceptos involucrados en el nombre del módulo, podríamos concluir: "La materia pretende que el alumno aprenda a procesar o transformar cualquier conjunto de datos, de manera ordenada y analítica, para obtener un fin específico o información; a través de una herramienta o medio, digital o electrónico específico: la computadora".

A continuación agrego un link para darnos una pequeña idea de la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en específico de la computadora.


Publicado por: Prof. Emmanuel Espinoza Ayala (Conalep Juanacatlán).