martes, 19 de octubre de 2010

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Esta entrada permitirá incluir algunas sugerencias para el desarrollo de habilidades de aprendizaje, las cuales son destacables por su transversalidad dentro del enfoque por competencias y el MMC de la esucación media superior.

En este lugar desarrollaremos:
  • Argumentaciones
    Con este recurso aprenderás a construir y a evaluar argumentos, analizando su estructura, para que soluciones situaciones de tu vida académica, social y profesional de manera crítica y reflexiva.
  • Pensamiento crítico
    Con este recurso aprenderás qué es el pensamiento crítico y cuáles son sus elementos, también desarrollarás habilidades del pensamiento crítico que te permitirán analizar e interpretar información para resolver preguntas o problemas de tu vida cotidiana con un criterio objetivo
  • Procesos de observación, percepción y descripción
    En este recurso aprenderás a observar y describir objetos, seres vivos y situaciones de tu entorno, de acuerdo con sus características principales, con la finalidad de que desarrolles habilidades de pensamiento que te sean útiles en tu vida cotidiana, académica y laboral.
  • Razonamiento
    Con este recurso aprenderás a realizar diferentes tipos de razonamiento, mediante estrategias, para tomar decisiones o resolver problemas de tu entorno de manera acertada.
  • Resolución de problemas
    Contiene herramientas para la resolución de problemas, tomando como primicia que al crecer, y dependiendo de nuestras experiencias, vamos mejorando o desvirtuando la capacidad para la toma de decisiones, bien sea que lo hagamos por nuestra cuenta o en conjunto con otras personas.
  • Tipos de inteligencia
    Con este recurso aprenderás a identificar las habilidades que requieres para el logro de tus objetivos personales y profesionales, de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, y desarrollarás estrategias que te permitirán resolver problemas y tomar decisiones en los diferentes ámbitos de tu vida.

domingo, 17 de octubre de 2010

MÓDULO: PROYECCIÓN PERSONAL

C) Análisis de las jerarquías de las necesidades de satisfacción del ser humano.
             Básicas
             De seguridad.
             Sociales
             De prestigio
             De autorrealización
               -              Retos.
               -              Metas
               -              Logros
               -              Responsabilidades.

Necesidades de satisfacción del ser humano
 1.- Actividad de Lectura

En psicología se estudia la pirámide de Masslow que establece la jerarquía y las necesidades que debe cubrir la vida de un ser humano:

De acuerdo con esta pirámide, analiza tu vida y plantea en un documento cuáles de estas necesidades consideras satisfechas y cuáles no. Piensa por qué y determina alternativas para resolverlo.
    "El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.
En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros. Es por eso que las empresas producen y ofrecen medios de satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social."
Tanto la pirámide como el párrafo que aclara el concepto, fueron tomados de:
http://www.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales.htm. Sitio mantenido por el grupo de investigación Eumednet de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso.
2.- Entregar de forma individual el siguiente formato requisitado:
Pirámide Personal
Breve descripción de la comprensión de las necesidades
Acciones a realizar para satisfacer las necesidades que no ha cubierto

Fisiológicas básicas


De seguridad


De aceptación social


De autoestima


De autorrealización


Comentarios finales de la actividad

















3.- Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.

Introducción 
Para que puedas plantearte retos y lograrlos, es importante que sepas cómo hacerlo. Este es el tema que nos ocupa en este recurso. Al utilizarlo podrás identificar ¿qué es un objetivo o reto?, ¿cómo plantearlo adecuadamente?, ¿cuántos tipos de objetivos hay?, ¿cómo analizar la situación en que te desenvuelves para poder conseguir los objetivos que te planteas?, ¿qué factores intervienen?, ¿cuáles elementos son internos y cuáles externos?, ¿qué alternativas o vías de acción tienes para resolver y poder llegar a tus objetivos?




Identificación y exploración de objetivos
Introducción
Objetivo
Definición de objetivos personales y profesionales
¿Cómo plantear un objetivo?
Ejemplo de objetivo profesional            
Exploración de posibilidades (FODA)
Análisis FODA
El FODA y tus planes profesionales
Resuelve
Resuelve (Continuación)

CONTENIDO PUBLICADO POR PROFA. MARIA FABIOLA REYES ZAMORA

sábado, 16 de octubre de 2010

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES


MODULO PIPM-01
[PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA]

Para introducirnos en el contenido específico de este módulo, es necesario tratar de aclarar lo que es o lo que pretende esta materia a partir de su propio nombre: Procesamiento de Información Por Medios Digitales.

Para este acercamiento, vamos a desglozar y entender por separado este nombre.

PROCESAMIENTO: Conjunto de actividades que, realizadas en forma secuencial, permiten transformar uno o más insumos en un producto o servicio.

INFORMACIÓN: Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren sentido o un valor de contexto o de cambio.  Conjunto de datos agregados sistemàticamente y estructurados de forma coherente con una finalidad determinada.

MEDIO (Herramienta): Objeto o aparato, normalmente artificial, que se emplea para facilitar o posibilitar un trabajo, ampliando las capacidades naturales del cuerpo humano.  Instrumento que ayuda a realizar un trabajo.
 
DIGITAL: Dispositivo o medio que utiliza variaciones discretas en voltaje, frecuencia, amplitud, ubicación, etc. para cifrar, procesar o transportar señales binarias (0 o 1) para datos informáticos, sonido, vídeo u otra información.

A partir de desglozar y entender de forma individual los conceptos involucrados en el nombre del módulo, podríamos concluir: "La materia pretende que el alumno aprenda a procesar o transformar cualquier conjunto de datos, de manera ordenada y analítica, para obtener un fin específico o información; a través de una herramienta o medio, digital o electrónico específico: la computadora".

A continuación agrego un link para darnos una pequeña idea de la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en específico de la computadora.


Publicado por: Prof. Emmanuel Espinoza Ayala (Conalep Juanacatlán).

BIENVENIDOS AL PEQUEÑO WEBSPACIO EDUCATIVO CONALEP!

BIENVENIDOS AL ESPACIO DEDICADO AL CONTENIDO DE APOYO DE LOS DIFERENTES MODULOS DEL PRIMER SEMESTRE DE LAS CARRERAS TECNICAS DEL BACHILLERATO CONALEP. AQUI ENCONTRARAS DIFERENTES CONTENIDOS DE APOYO PARA CADA MODULO, ENLACES Y GADGETS INTERESANTES, ASI COMO UN PEQUEÑO WEBSPACIO PARA APRENDER Y COMPARTIR TUS APRENDIZAJES.

TE OFRECEMOS LINKS SOBRE CONTENIDO DE APOYO ESPECÍFICO DE ALGUNOS MODULOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL CONALEP: